viernes, 15 de junio de 2012

Entre el optimismo y la prudencia

CARILO.- Cerca del cierre de este 2008 tan atípico, la pregunta surge obligada: ¿cuáles serán los precios que se manejarán este año tanto en alquileres como en hoteles y cabañas? Y los operadores consultados coincidieron en destacar que hubo ajustes respecto de los valores de la temporada pasada.
Respecto de los alquileres de propiedades, en su gran mayoría sufrió un incremento de entre el 10 y el 15%, aunque existen algunos casos (pocos) que llegaron a un 35 por ciento.
"Hasta hace unas tres semanas, el ritmo de contratos cerrados se mantenía en el mismo nivel que para la misma época de 2007. Pero luego del último fin de semana largo se produjo un parate lógico si tenemos en cuenta la situación que se está viviendo en nuestro país. La gente llama, consulta, averigua, pero no toma decisiones", comentó Silvia Melgarejo, de Constructora del Bosque, una de las principales inmobiliarias de Cariló.
Al hablar de precios, indicó que el alquiler de una casa pequeña, como para 4 personas, para enero, cuesta desde $ 9500, mientras que para 6 a 8 personas, el valor va de 18.000 a 25.000 en promedio. Para febrero, esos precios disminuyen un 30%, aproximadamente.
"Todas las inmobiliarias aconsejamos a los propietarios que mantuvieran el mismo valor de alquileres que en 2007, porque este año habrá mucho destino nuevo, mucha competencia. Y la mayoría se mostró de acuerdo o hizo apenas pequeñas correcciones. Y si bien en estas semanas vemos un estancamiento creemos que en las próximas vamos a volver al ritmo habitual", expresó Javier Cedrés, titular de la firma La Compañía.
Respecto de los hoteles, el abanico es variado y de nivel muy parejo. "En Cariló, la oferta hotelera es de muy buena a excelente, y todos los establecimientos tienen muchos servicios de primer nivel. Y si bien las reservas para el verano vienen un poco retrasadas, creemos que van a estar en los mismos niveles que en 2007", expresó Mónica García, gerente del hotel Marcin, que ofrece suites para dos personas con desayuno desde $ 1030 la noche para enero, y desde 690 por noche para febrero. Por más de 10 noches hay importantes descuentos.
En el hotel Cariló Village, una suite para dos personas, con media pensión, en enero cotizará en $ 6365 por semana, y sólo con desayuno costará 5735. Un bungalow para dos personas, con media pensión, 7465 por semana, y con desayuno, 6835. El hotel tiene promociones especiales (por ejemplo, si se abona el total del alojamiento por adelantado, el almuerzo es sin cargo). Para febrero, las tarifas bajan un 15%, aproximadamente.
La hostería Cariló Hotel y Spa tiene paquetes semanales con media pensión para dos personas, desde $ 5460 por semana para enero, y desde 4655 por semana para febrero.
En cuanto a las cabañas, los precios también variaron. Por ejemplo, Lemu Hue tiene alojamientos de dos ambientes para 4 personas en $ 4890 la semana en enero, y 3990 en febrero.
"Somos optimistas. Creemos que, pese a la crisis, vamos a tener una buena temporada. Tal vez la gente gaste un poco menos o salga menos días, pero va a salir de vacaciones igual", sintetizó Carolina Barreal, de Constructora del Bosque, en un pensamiento que parece englobar la sensación que hoy tienen todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario